cirugía reconstructiva

La Cirugía Reconstructiva busca recuperar el aspecto estético, así como también recuperar función y forma de cualquier parte del cuerpo afectada. Es aquella que se realiza después de sufrir quemaduras, accidentes y/o después de tumores, ya sean cutáneos o mamarios.

En la actualidad, la reconstrucción mamaria luego de una mastectomía, se puede realizar de una forma muy estética. Existen diversas técnicas disponibles y se deberá empezar por la más sencilla hasta la más compleja. Es importante recordar que la cirugía reconstructiva es una parte de la cirugía estética y el objetivo final son reconstrucciones lo más estéticas posible.

La cirugía reconstructiva se encarga de restaurar, a través de técnicas quirúrgicas, una parte del cuerpo que se encuentra deformada o que, directamente, se ha perdido de forma parcial o total, consiguiendo así la forma original de dicha parte.

pared abdominal

La pared abdominal se ve afectada en su parte funcional de manera frecuente por debilidad ocasionada por cirugías previas o deformidades congénitas o de desarrollo.

La Dra Nora Sánchez es cirujana general y cirujana plástica con gran experticia en la corrección de estas patologías.

La reconstrucción de la Cobertura Cutánea (piel y grasa subcutánea) de la pared Abdominal suele poder realizarse con plastias locales o expansores tisulares. La reconstrucción de la Musculatura de la pared Abdominal puede requerir plicaturas (suturas) y plastias musculares, y/o implantación de mallas de refuerzo absorbibles o permanentes.

Los casos más frecuentes que requieren reconstrucción de pared abdominal son traumas o grandes eventraciones por cirugías múltiples anteriores.

POSTBARIÁTRICA

Después de las cirugías bariátricas que permiten a los pacientes perder cantidades masivas de peso la piel queda con presencia de pliegues en diferentes sitios del cuerpo que resultan molestos pues permanecen húmedos, irritan la piel y dificultan la higiene y el uso de algunas prendas, cuando esto sucede es el momento de recurrir a una cirugía del contorno corporal post pérdida masiva de peso o cirugía bariátrica.

Dependiendo de la ubicación de los colgajos lipocutáneos y de acuerdo a las necesidades de cada paciente se diseñan diferentes tipos de cirugías para mejorar el contorno y retirar todo este tejido sobrante con la ubicación de cicatrices camufladas.

Los sitios que con mayor frecuencia requieren estas cirugías plásticas reconstructivas son el abdomen, el torso, los brazos, los senos, los muslos, el cuello y los parpados.

senos areola y pezón

SENOS

Es un procedimiento para corregir las secuelas de cirugías realizadas previamente por razones estéticas (Reducción, Levantamiento, Aumento) ó por la resección de tumores como cáncer.

En caso de tumores se puede realizar de manera inmediata es decir el Cirujano Oncólogo, reseca el tumor y en el mismo evento se realiza la Reconstrucción del Seno, evitando que la paciente padezca la sensación de vacio que dejará la ausencia del seno o parte de éste. El diseño de la cirugía siempre tiene como prioridad la ubicación camuflada de las cicatrices, para que sean menos visibles.

AREOLA Y PEZÓN

Las pacientes pueden requerir la disminución en el tamaño la proyección del pezón, en el tamaño de las areolas, así como la reconstrucción completa cuando éste está ausente o se ha perdido como secuela de otros procedimientos quirúrgicos o traumas.

Generalmente estos procedimientos se realizan como complemento o simultáneamente con otras cirugías, en caso de que se requiera su realización como procedimiento único se puede realizar con anestesia local y de manera ambulatoria.

Corrección de cicatrices o de la forma de los senos después de cirugías o complicaciones de éstas. Ocasionalmente las pacientes pueden presentar alteraciones en la cicatrización que ocasionan resultados poco agradables. Éstas se pueden mejorar con procedimientos cortos realizados con anestesia local o conjuntamente con otros.

párpados

La reconstrucción de los párpados es necesaria tras traumatismos, la extirpación de tumores, exceso de piel y por cirugías estéticas sin éxito (con resultados inadecuados).

Cuando los párpados pierden su estabilidad y función el cirujano realiza la corrección anatómica adecuada para re-establecer las condiciones originales del párpado reinsertando los tendones palpebrales o avanzando los músculos que han perdido sus fuerzas. Estas cirugías tienen además de un propósito funcional y reparador, un enfoque cosmético al ser hechas a través de incisiones no visibles u ocultas.

pabellón auricular

Dentro de las enfermedades del desarrollo, algunos niños presentan orejas en pantalla lo cual puede requerir su reconstrucción cuando empieza su escolaridad.

La cirugía reconstructiva del pabellón auricular es el procedimiento indicado para pacientes con problemas en la oreja, ya sean deformaciones congénitas o como consecuencia de algún traumatismo, como pueden ser tumores o accidentes.

Este procedimiento es válido para realizar pequeños arreglos e incluso una reconstrucción completa del pabellón auricular. Además, en la mayoría de los casos tumorales, se puede realizar de forma simultánea al procedimiento de extirpación, por lo que el paciente podría recuperar su aspecto natural en una sola intervención.

En los casos severos, es decir, cuando falta toda o buena parte de la oreja, el proceso de reconstrucción puede requerir de varias intervenciones que se prolongan durante varias semanas e incluso meses.

labios

Además de las malformaciones congénitas, la causa más frecuente para la reconstrucción de labios es la presencia de inyección de biopolimeros así como enfermedades adquiridas como cáncer de piel.

ombligo

La cirugía de ombligo, también conocida como umbilicoplastia, es un procedimiento de cirugía estética que se realiza para cambiar el tamaño, forma y/o posición del ombligo para hacerlo ver más “estéticamente agradable”. Cada vez más personas quieren que sus ombligos se vean perfectos y con esta cirugía lo pueden lograr. La cirugía de ombligo implica basicamente hacer que un ombligo prominente se vea más plano o hacer que uno intruido sea un poco menos evidente al disminuir el tamaño del agujero.

Con frecuencia, la cirugía de ombligo también se realiza en pacientes que se someten a abdominoplastia. Es una cirugía relativamente simple que se lleva a cabo bajo anestesia general o local y suele durar aproximadamente una hora.

frente

La frente es una de las áreas más difíciles de reconstruir debido a su propia anatomía, la piel es firme, gruesa, y escasamente elástica. Esto ha supuesto un reto para muchos, y a algunos nos ha llevado a tratar de innovar en la reconstrucción de esta zona anatómica.

De las causas más frecuentes son la presencia de tumores benignos como lipomas o malignos como cáncer de piel.

Otra causa con implicaciones funcionales es el exceso de piel que produce caída de la ceja con implicaciones funcionales para la visión lo que causa cansancio cuando fijan la mirada.

nariz

La reconstrucción nasal es una intervención de Cirugía Plástica que permite restaurar el aspecto y funcionalidad de la nariz. La rinoplastia reconstructiva se realiza por ejemplo a pacientes a los que hemos tenido que extirpar un tumor en la nariz o aquellos que han sufrido algún accidente

La cirugía reconstructiva está enfocada a reparar los tejidos afectados por algún tipo de traumatismo. El anhelo del paciente que ha sufrido un accidente o trauma facial, y requiere de una cirugía de nariz, es el de recuperar la normalidad de la funcionalidad y aspecto de su nariz.

Solicitar Información

14 + 13 =

nuestro objetivo es mejorar tu calidad de vida

💬¿Necesitas ayuda?